Hoy en #alfabetizaciónfinanciera vamos a ver cómo las familias más pobres del planeta decidieron ahorrar (a pesar de vivir en la miseria)
James Tooley en su libro «El Bello Árbol» realizó un viaje a las regiones más pobres de India, China y África y sus descubrimientos fueron extraordinarios.
Familias viviendo en pequeñas aldeas y muchos casos en barrios de chabolas con salarios mensuales menores a 30 Dólares, habían decidido en muchos casos enviar a sus hijos a colegios privados.
¿Cómo es esto posible? ⤵
A diferencia de lo que mucha gente cree, las personas pobres toman decisiones buscando lo mejor para si mismos y sus hijos.
No necesitan de un «Estado Custodio» que les diga lo que deben hacer, sino muy por el contrario, buscan mejores alternativas a lo que el Estado ofrece en esos países y regiones.
Como en muchos casos viven en lugares distantes de centros educativos, dejan a sus hijos al cuidado de vecinos, muchas veces mujeres que tienen a su vez sus propios hijos y cuidan a los suyos y a los ajenos.
A partir de allí se empezaron a formar emprendimientos educativos privados (low cost) en dónde no sólo los niños son acogidos y cuidados sino que también reciben instrucción escolar básica.
¿Pero cómo hacen para pagar los padres?
Ahorrando
Entienden que es importante postergar consumo presente (tienen una preferencia temporal de largo plazo) para poder invertir en la instrucción de sus hijos a sabiendas de que a través de esa instrucción podrán evitar vivir en la misma miseria que ellos.
Cuando pienses que «no puedo vivir con menos» te sugiero que leas este libro y tu perspectiva sobre lo que «necesitas» seguramente va a cambiar para siempre.
No puedo recomendar lo suficiente este libro, su lectura te va a regalar una nueva visión sobre las personas más pobres del planeta y sobre el rol de las regulaciones estatales y la falta de libertad que generan.
Y por contraposición, cuando hay libertad (o el Estado no se mete) el emprendedurismo florece de maneras que ni siqueira habíamos podido imaginar.