Desde Julio de 2008 básicamente Apple ha promocionado el iPhone en todos los eventos de lanzamiento de la misma manera.
Encontré este video en un hilo de «X» y hubo un comentario que llamó mi atención especialmente (no por original, sino por repetido)
«Desde que murió el fundador perdieron el camino de la innovación. Van atrás de la competencia.»
A primera vista, parecería que la afirmación es cierta.
No obstante, aquello que se ve por algunos como algo negativo, para otros es, sin lugar a dudas, algo muy positivo.
Se llama «consistencia»
En el mundo real, nadie tira un producto que funciona bien a la basura. Lo va iterando generando nuevos incrementos de producto para mejorar su performance, su diseño, su funcionalidad, la experiencia de usuario, durabilidad, etc.
Si algo es bueno, funciona bien y la gente sigue dando su aprobación a través de sus compras, ¿para qué hacer cambios radicales?
Apple se ha caracterizado por hacer movimientos disruptivos por muchos años, sus famosos conectores propietarios, eliminar el jack de 3.5mm para el audio.
En su momento muchos también los denostaron por no hacer lo mismo que los demás y por «cambiarlo todo»
Al final de cuentas, escuchar las opiniones del usuario común es bueno, pero hacerles caso, no parecería ser siempre el camino más acertado.
“Si le hubiera preguntado a la gente, me habrían pedido caballos más rápidos” (Henry Ford)
¡Pero es cierto! Desde que murió Steve Jobs no innovaron más
Ajam, veamos qué opinan los consumidores de esa «falta de innovación».
Analicemos como, desde Julio de 2008 (Lanzamiento del iPhone 3G S) a esta parte (hace 16 años) los consumidores «castigaron» la falta de innovación de Apple.
USD 5.74/Acción ➡️ Julio 2008
USD 14.43/Acción ➡️ Octubre 2011 (Fallece Streve Jobs)
En unos 3 años el precio de la acción, casi se triplicó (2.5 veces).
USD 216.32/Acción ➡️ Septiembre 2024 (El presente)
En los 13 años subsiguientes el precio de la acción se multiplicó por casi 17 veces.
Es cierto que el ritmo de crecimiento bajó, no obstante, los consumidores siguen eligiendo y premiando a Apple.
Y puede que sea, no precisamente ya por su capacidad para innovar (que también innova en lo que no se vé), sino en su consistencia, su fiabilidad, su experiencia de usuario, la belleza de sus dispositivos y su calidad.
¿Qué se puede aprender de este ejemplo?
- Que la opinión de la gente en la gran mayoría de los casos no tiene ningún valor
- Que si los empresarios y creadores escucharan todas las opiniones y les hicieran caso muy posiblemente no veríamos productos de calidad y/o innovaciones períodicas con grandes saltos disruptivos
- Que es difícil hacer y muy muy fácil y barato criticar sentados al otro lado de una pantalla con un usuario anónimo de cualquier red social
- Que como emprendedores hay que continuar siempre adelante a pesar de las críticas, habrá muchas y muy feroces, es lo normal y no debemos atender ese ruido.
- Que siempre hubo, hay y habrá personas que sepan muy poco pero opinen demasiado
- Que siempre hubo, hay y habrá emprendedores que nos beneficiarán con sus creaciones, que entendieron que deben enfocarse en sus objetivos y no en las opiniones ajenas
- Que el mercado libre (y el de las telecomunicaciones y tecnología no lo es) es el mejor medio para la innovación disruptiva y que cuando es intervenido y regulado la innovación se desacelera. Ejemplo: La versión más reciente del iPhone para Europa incluye conector USB-C pero no AI
- Que como inversores, debemos aislarnos de las opiniones «de la mayoría» porque a largo plazo, la consistencia y buena calidad es muy bien recompensada. No obstante, la innovación no suele serlo tanto. Sino hay que ver lo que hizo y hace Berkshire Hathaway (de Warren Buffett) invirtiendo en empresas que innovan CERO, tales como The Coca-Cola Company.
- ¡Invertir tiene que ser aburrido! Los mejores negocios, los más rentables son aquellos que sacan provecho de su producto «vaca lechera» por la mayor cantidad de años posible. ¿Por qué? Porque su gasto de marketing es cercano a cero y la rentabilidad de un producto inmensamente probado, es la máxima.
Dejo el hilo de X lleno de memes así se divierten un rato. Que podemos ponernos serios, hablar de negocios, finanzas e inversiones, ¡pero en la vida también hay que divertirse!