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10 Propuestas para Solucionar el Problema de Vivienda en España

Un problema urgente requiere decisión e innovación.

El problema de la vivienda en España tiene solución. Tener una vivienda asequible y segura es posible, pero primero hay que identificar al enemigo.

10 Propuestas para la Vivienda en España

1

Liberalizar el suelo

El suelo español es de los españoles, no del gobierno. Todo el suelo pasa a ser libre por defecto para la construcción. Hay que abolir toda la regulación del suelo y hacer una nueva para proteger pura y exclusivamente los Parques Nacionales y el Patrimonio Histórico.

2

Desregular la construcción

Los planes Plan Generales de Ordenación Urbana tienen cientos de páginas y están diseñados para impedir que una persona común pueda cumplirlo. Si existe una regulación, debe ser sencilla de comprender y de cumplir para cualquier ciudadano.

3

Eliminar los impuestos a la primera vivienda

Si los políticos realmente desean la solución de este problema deberían ser los primeros en proponerlo. Que la primera vivienda pague impuestos es inmoral.

4

Diseños técnicos preaprobados a nivel nacional

El objetivo es evitar que cada vivienda deba pasar por procesos burocráticos de aprobación distintos. Propongo crear modelos estandarizados que puedan aprobarse una vez y replicarse sin trabas en todo el país.

5

Arquitectura modular y replicable tipo LEGO

Diseñar viviendas como si fueran piezas de LEGO: con módulos que se ensamblan, combinan o escalan según necesidades y presupuesto.

6

Sistema de construcción de código abierto

Cualquiera puede acceder al diseño, pero los servicios complementarios (logística, ensamblaje, instalaciones) pueden ser monetizados. Ninguna "gran corporación especuladora" ni ningún "gran tenedor" podría aprovecharse de la necesidad de un bien tan indispensable como la vivienda.

7

Maquinaria para producir los insumos de código abierto

¿Por qué no ir más allá de la fabricación y eliminar totalmente la dependencia de un número definido de fabricantes? Que todos puedan fabricar los bloques o módulos necesarios para construir y que todos tengan la información, documentación e instrucciones para lograrlo. Eso no implica que para todos sea conveniente hacerlo pero sí, al democratizar la tecnología y el conocimiento, se abatará también el producto final empujando a los fabricantes actuales a bajar precios.

8

Reducción de mano de obra especializada

Simplificar el sistema constructivo en todos los niveles (no sólo las paredes y elementos estructurales) para que pueda ser montado por personal no calificado o incluso por los propios usuarios, con guías paso a paso como se arma cualquier mueble.

9

Eliminar los cimientos tradicionales

Desarrollar estructuras autoportantes y/o anclajes para reducir tiempo, costo y necesidad de maquinaria pesada.

10

Promover el cooperativismo

Financiar todas estas iniciativas a través de plataformas de financiación colectiva o crowdfunding, promover el cooperativismo incrementar el poder de negociación con proveedores, reducir costos y desarrollar poder de lobby ante las autoridades locales.

Tecnología intensiva para ahorrar

3 ejemplos de abaratamiento de costos

Almacenamiento de datos

En el año 2005: Un disco duro (HDD) de 250 GB costaba $100 USD, a razón de 0.40 USD/GB. Las unidades SSD eran incipientes y extremadamente caras. Costaban unos $10 USD/GB. En el año 2025, dos décadas depués: Un SSD NVMe (memoria no volátil rápida) de 1 TB cuesta ~$60-$80 USD (0.06-0.08 USD/GB), mientras que un HDD de 4 TB cuesta ~$80 USD (0.02 USD/GB).

95% de Reducción de Costos

Capacidad de Procesamiento

En 2005: Un procesador Intel Pentium 4 (3 GHz, 90 nm) costaba aproximadamente $400-$600 USD para fabricantes. En el año 2025: Un procesador AMD Ryzen 5 5600X (3.7 GHz, 7 nm, 6 núcleos) o equivalente tiene un costo aproximado de $100-$150 USD. En 20 años, el costo por unidad de rendimiento (mips o FLOPS) ha disminuido en órdenes de magnitud. Por ejemplo, el Ryzen 5 ofrece ~10 veces más rendimiento por dólar que el Pentium 4.

83% de Reducción de Costos

Fabricación de carrocerías de automóviles mediante estampado de metal

En 2005 el costo de producción de un panel de carrocería de acero (e.g., capó o puerta) para un automóvil compacto era de aproximadamente $50-$100 USD por unidad, dependiendo del tamaño y complejidad. Esto incluía costos de materia prima (acero), mano de obra y procesos de estampado en prensas hidráulicas tradicionales. En 2025 el costo de producción de un panel equivalente, utilizando aceros de alta resistencia (AHSS) y tecnologías de estampado avanzadas, se ha reducido a ~$20-$40 USD por unidad, a pesar de mejoras en calidad y resistencia.

80% de Reducción de Costos

¿Qué tienen en común?

Su fabricación es de tecnología intensiva y muy baja en mano de obra. No hay políticos ni profesionales matriculados ni colegiados involucrados. No es una actividad regulada y la altísima tecnificación de los procesos dio como resultado un desplome de sus costos.

¿Y qué tienen que ver esos ejemplos con la vivienda?

Tienen todo que ver, porque los principios para bajar los costos y facilitar el acceso a la vivienda son los mismos. Aumentar la dotación de capital en tecnología, estandarizar procesos, reducir al mínimo la mano de obra, los impuestos y la burocracia.